EJE: Inclusión.
TIPO DE OFERTA FORMATIVA: Taller.
MODALIDAD: En línea.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: : Para todas las figuras educativas de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaría general, Secundaría Técnica, Telesecundaria, Educ. Especial, Educ. Física, Multigrado, General, Indígena.
DURACIÓN: 20 Hrs.
AUTOR: Fundación Telefónica Movistar México – Ateneo Español de México A. C.
OBJETIVO GENERAL: Que las y los docentes identifiquen los trastornos del aprendizaje y el neurodesarrollo (TDAH, TEL y TANV), a fin de detectar sus síntomas y dificultades en el aula y facilitar pautas y estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULOS:
1.-Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
1.1 ¿Qué es el TDAH?
1.2 Evaluación y diagnóstico.
1.3 Funciones ejecutivas: definición y repercusión en el aprendizaje.
1.4 Pautas para mejorar el funcionamiento ejecutivo en el aula.
1.5 Alteraciones emocionales en el TDAH.
1.6 Alteraciones motivacionales en el TDAH.
1.7 Pautas y medidas para el déficit de atención.
1.8 Pautas y medidas para controlar la impulsividad y la hiperactividad.
1.9 Aplicación del refuerzo en el aula.
2.-Trastorno Específico de Lenguaje (TEL).
2.1 Definición del Trastorno Específico del Lenguaje.
2.2 Características del Trastorno Específico del Lenguaje.
2.3 Síntomas y repercusión en el aprendizaje I: memoria secuencial, auditiva y conciencia fonológica.
2.4 Síntomas y repercusión en el aprendizaje II: alteraciones en los distintos planos del lenguaje.
2.5 Evaluación y diagnóstico.
2.6 Pautas y estrategias para el profesorado I: Pautas comunicativas.
2.7 Pautas y estrategias para el profesorado II: Pautas para el aula.
3.-Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).
3.1 ¿Qué es el TANV?
3.2 Síntomas y repercusión en el aprendizaje: dificultades en la coordinación motora.
3.3 Síntomas y repercusión en el aprendizaje I: dificultades visoperceptivas y espaciales.
3.4 Síntomas y repercusión en el aprendizaje II: dificultades de interacción social.
3.5 Síntomas y repercusión en el aprendizaje III: otras síntomas y dificultades.
3.6 Evaluación y diagnóstico I: cuándo y cómo comunicar las dificultades a la familia.
3.7 Evaluación y diagnóstico II: el proceso de evaluación neuropsicológica.
3.8 Pautas y estrategias para el profesorado.