[metaslider id=134]

Home » TALLER DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TALLER DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

BANNER CONVOCATORIA ESTATAL 2022-2023

 

TDA

 

EJE: Inclusión.

TIPO DE OFERTA FORMATIVA: Taller.

MODALIDAD: En línea.

PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: : Para todas las figuras educativas de Inicial, Preescolar, Primaria, Secundaría general, Secundaría Técnica, Telesecundaria, Educ. Especial, Educ. Física, Multigrado, General, Indígena.

DURACIÓN: 20 Hrs.

AUTOR: Fundación Telefónica Movistar México – Ateneo Español de México A. C.

 

OBJETIVO GENERAL: Que las y los docentes identifiquen los trastornos del aprendizaje y el neurodesarrollo (TDAH, TEL y TANV), a fin de detectar sus síntomas y dificultades en el aula y facilitar pautas y estrategias que favorezcan el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:

UNIDADES/MÓDULOS:

1.-Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)

1.1 ¿Qué es el TDAH?

1.2 Evaluación y diagnóstico.

1.3 Funciones ejecutivas: definición y repercusión en el aprendizaje.

1.4 Pautas para mejorar el funcionamiento ejecutivo en el aula.

1.5 Alteraciones emocionales en el TDAH.

1.6 Alteraciones motivacionales en el TDAH.

1.7 Pautas y medidas para el déficit de atención.

1.8 Pautas y medidas para controlar la impulsividad y la hiperactividad.

1.9 Aplicación del refuerzo en el aula.

 

2.-Trastorno Específico de Lenguaje (TEL).

2.1 Definición del Trastorno Específico del Lenguaje.

2.2 Características del Trastorno Específico del Lenguaje.

2.3 Síntomas y repercusión en el aprendizaje I: memoria secuencial, auditiva y conciencia fonológica.

2.4 Síntomas y repercusión en el aprendizaje II: alteraciones en los distintos planos del lenguaje.

2.5 Evaluación y diagnóstico.

2.6 Pautas y estrategias para el profesorado I: Pautas comunicativas.

2.7 Pautas y estrategias para el profesorado II: Pautas para el aula.

 

3.-Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV).

3.1 ¿Qué es el TANV?

3.2 Síntomas y repercusión en el aprendizaje: dificultades en la coordinación motora.

3.3 Síntomas y repercusión en el aprendizaje I: dificultades visoperceptivas y espaciales.

3.4 Síntomas y repercusión en el aprendizaje II: dificultades de interacción social.

3.5 Síntomas y repercusión en el aprendizaje III: otras síntomas y dificultades.

3.6 Evaluación y diagnóstico I: cuándo y cómo comunicar las dificultades a la familia.

3.7 Evaluación y diagnóstico II: el proceso de evaluación neuropsicológica.

3.8 Pautas y estrategias para el profesorado.

regaqui

Regresar