EJE: Interculturalidad crítica.
y Artes y experiencias estéticas.
TIPO DE OFERTA: Taller.
MODALIDAD: Presencial.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Docente, Técnico docente y Directivo de Educ. Preescolar, Primaria, Indígena.
DURACIÓN: 20 Hrs.
AUTOR: CEFC.
OBJETIVO GENERAL: Introducir al desarrollo y creación del arte y la cultura en el contexto escolar a la comunidad docente y directiva de educación indígena en los niveles de preescolar y primaria, fomentando la interculturalidad de los pueblos indígenas, en beneficio de los niños y niñas originarios de las regiones Cora, Huichol, Tepehuanos, mexicaneros y mestizos. cinco grupos indígenas que se ubican en la majestuosa zona montañosa de la Sierra Madre Occidental en el estado de Nayarit.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO:
1.-Introducción a la Danza Regional Mexicana.
1.1 Historia de la danza en México.
1.2 El mestizaje y la danza.
1.3 Jarana de 3×4 “Fiesta del Pueblo”.
1.3.1 Implementación de pasos.
1.3.2 Notación coreográfica.
2.-La danza en México y sus distintas regiones.
2.1 La danza y sus regiones.
2.1.1 Región Centro.
2.1.2 Región Huasteca.
2.1.3 Región Sur.
2.2. Jarana de 3×4 “Las mujeres que se pintan”.
2.2.1 Implementación de pasos.
2.2.2 Notación coreográfica.
3.-La región Sur de México, su danza y utilería.
3.1 Campeche.
3.2 Quintana Roo.
3.3 Tabasco.
3.4 Chiapas.
3.5 Jarana de 3×4 “La mestiza”
3.5.1 Implementación de pasos.
3.5.2 Notación coreográfica.
3.6 Yucatán.
3.6.1Traje típico de Yucatán.
3.6.2 Bombas.
3.7 La utilería de la danza región sur de México.
4.-Promoviendo la danza con la comunidad escolar.
4.1 La danza en la escuela y la comunidad.
4.1.1 Compartiendo con la escuela lo aprendido.
4.2 Proyecto de Integración de las jaranas con la comunidad escolar.