EJE: Vida saludable; Interculturalidad crítica.
TIPO DE OFERTA: Diplomado.
MODALIDAD: Bimodal.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Para todas las figuras educativas de todos los niveles y modalidades de Educación básica.
DURACIÓN: 120 hrs.
AUTOR: CEFC.
OBJETIVO GENERAL: Proporcionar un panorama que amplié la visión acerca del proceso que conlleva una intervención de los primeros auxilios psicológicos y emocionales requeridos en personas ante situación de crisis, así como aspectos generales sobre la metodología que conlleva para disminuir el impacto social y emocional que provoca una crisis.
Identificar Los primeros auxilios psicológicos y emocionales requeridos en personas ante una situación de crisis, así como aspectos generales sobre la metodología que conlleva para disminuir el impacto social y emocional que provoca una crisis
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO
1.- Introducción a los primeros auxilios psicológicos y emocionales ( pape )
1.1 Introducción a los primeros auxilios psicológicos y emocionales. (pape) y realizar un diagnóstico inicial como instrumento inicial.
1.2 Objetivos.
1.3 Definición de crisis.
1.4 Proceso vital ante una situación crítica.
1.5 Tipos de crisis.
1.6 Reacciones habituales.
1.7 Fases de las reacciones.
1.8 Factores y variables.
1.9 Bases biológicas a la respuesta al estrés.
1.10 Prevalencia del estrés.
2.- Resiliencia y contención.
2.1 Concepto de resiliencia.
2.2 Características de la resiliencia.
2.3 La personalidad de la resiliencia.
2.4 actores protectores y favorecidos de la resiliencia.
2.5 Factores perjudiciales o no resilientes (vulnerabilidad).
2.6 Cualidades de las personas resilientes.
2.7 Contención y sus componentes.
3.- El proceso de intervención.
3.1 Proceso de intervención en crisis ( pape ).
3.2 Intervención en segunda instancia.
3.3 La indicación de la intervención en crisis.
3.4 Modelos de intervención.
4.-Modelos de intervención, aplicación y evaluación.
4.1 Propuesta del modelo de intervención en crisis, pape.
4.2 Idoneidad en la intervención.
4.3 Evaluación y formulación de hipótesis
4.4 Narración del suceso.
4.5 Situación actual (anamnesis y traumatización).
4.6 Valorización.
4.7 Plan de entrenamiento.
4.8 Evaluación final.
4.9 Crisis patologizadas.
4.10 Pautas y tareas.
4.11 Intervención y proceso de intervención.
4.12 Red de apoyo.