EJE: La lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas
TIPO DE OFERTA: Diplomado.
MODALIDAD: Bimodal.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Docentes, Directores y Asesores Técnico Docentes de Educación Básica
DURACIÓN: 120 hrs.
AUTOR: Grupo MONAR de Nayarit S.C. (Instituto de Ciencias de Nayarit ICIN)
OBJETIVO GENERAL: Conocer y desarrollar acciones en los docentes pro del eje articulador: Fomento a la lectura y a la escritura, a través del estudio a profundidad de cada una de las líneas estratégicas de este eje, establecidas en el Plan de Estudios 2022, referidas a la formación de lectores y la promoción de la lectura, para construir puentes curriculares que contribuyan en la generación de alumnos lectores y escritores.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO
1.- Fomento a la lectura y a la escritura, un Eje Articulador.
1.1. Fomento a la lectura y a la escritura, un Eje articulador.
1.2. El Marco Curricular 2022 y el Plan de Estudios 2022.
1.3 Ejes Articuladores y líneas estratégicas.
1.4. ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? ¿Qué es el fomento a la lectura? ¿Qué la promoción de la lectura? ¿Por qué son motivo de estudio en el nuevo Marco Curricular 2022 y Plan de Estudios 2022?
2.- La diversidad textual en la Formación de Lectores
2.1 Importancia de la diversidad textual en la Formación de Lectores.
2.2. Una estrategia para la presentación de los libros de escuela o aula, a partir de la tipología de textos aprendida.
3.- Los diversos tipos de textos y su función I.
3.1 Diversidad textual y su función I.
3.2. Una secuencia didáctica: Diversas versiones de un cuento clásico
4.- Los diversos tipos de textos y su función II
4.1 Diversidad textual y su función II.
4.2. Un fichero temático y sus funciones textuales.
5.- Las Bibliotecas de Aula y Escolares en la promoción del goce de distintos tipos de textos I.
5.1 Orientaciones didácticas para el uso de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula.
5.2 Clasificar para organizar el Uso de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula.
5.3 Los libros literarios: conocimiento y disfrute.
5.4 La fiesta de los libros.
6.- Los textos informativos y su valoración
6.1 “La fiesta de los libros” un festín para compartir grupalmente.
6.2 Los textos informativos una oportunidad para aprender y disfrutar la lectura.
6.3 Planificar la clase con textos informativos para gozar y aprender.
7.- Redes de Fomento a la lectura y la escritura I
7.1 Presentar al grupo, los videos de “Las fiestas de los libros.”
7.2 Tejer redes y hacer equipo con otros.
7.3 Los abuelos vienen a leer a la escuela.
8.- Redes de Fomento a la lectura y la escritura II
8.1 Presentar al grupo, los videos de “Los abuelos vienen a la escuela.”
8.2 ¡A tejer redes en la escuela!
9.- Redes de Fomento a la lectura y la escritura III
9.1 Presentar al grupo, los videos de “Los niños leen cuentos, escriben obras de teatro con otros niños y las representan.”
9.2 La educación cosa de dos: La escuela y la familia.
9.3 Los maestros leen a las familias de sus alumnos.
10.- La evaluación en el marco de las acciones de Promoción y Fomento a la Lectura.
10.1 Presentar al grupo, los videos de “El maestro lee a las familias de sus alumnos.”
10.2 “El álbum de resultados” Una historia de aprendizaje y goce de la lectura y la escritura desde el aula.
10.3 ¡A Evaluar El álbum de resultados” Una historia de aprendizaje y goce de la lectura y la escritura desde el aula!
10.4 ¡Llegó el momento de evaluar el Diplomado!