Home » DIPLOMADO ALFABETIZACIÓN INICIAL

abril 2024
L M X J V S D
« jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

DIPLOMADO ALFABETIZACIÓN INICIAL

DIPLOMADO ALFABETIZACIÓN INICIAL

Eje: Atención al rezago educativo

Modalidad: A distancia con apoyo de TIC

Duración 120 horas

Autor: CEFC- SEPEN

Objetivo General: Transformar la concepción que los docentes tienen acerca de los procesos de alfabetización inicial, a través de la reflexión de su quehacer docente y la aplicación de diversos recursos teóricos-metodológicos planteados en el enfoque didáctico del programa de estudios vigente, para favorecer el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de sus alumnos.

 

Estructura del programa de formación y desglose temático:

 

Unidad/Módulo

 

Desglose temático por unidades

1 MODULO 1. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita.Sesión 1: El aprendizaje de la lengua escrita al inicio del ciclo escolar. 14 hrs.Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. 10 hrs.

Total: 24 horas.

 

MODULO 1. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita. 

Sesión 1. El aprendizaje de la lengua escrita al inicio del ciclo escolar.

Contenidos:

  1. Resolución del desafío: ¿Qué actividades debemos proponer hacer a nuestros alumnos al inicio del ciclo escolar, para que aprendan a leer y escribir?
  2. Evaluación diagnóstica para identificar los niveles de conceptualización de los alumnos.
  3. El hogar, un laboratorio para aprender.
  4. Acciones concretas para conformar una red de colaboración con los padres de familia y tutores.
  5. Planeación de actividades y su relación con los aprendizajes esperados.
  6. Análisis de las características metodológicas de una actividad realizada por los alumnos.
  7. Revisión de una actividad propuesta a los alumnos, para identificar si promueve el aprendizaje autónomo, el desarrollo de procesos cognitivos superficiales y complejos (taxonomía de Bloom), el aprendizaje profundo y las actividades auténticas.
  8. Elaboración de una actividad para los alumnos que considere el aprendizaje autónomo, el aprendizaje profundo y el aprendizaje situado.

 Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente.

Contenidos:

  1. Evaluación de las actividades realizadas.

1.1. Revisión del diagnóstico aplicado a los alumnos.

1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia.

1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos.

1.4. Revisión de las evaluaciones aplicadas a los alumnos.

1.5. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.

  1. Revisión y análisis de diversos aportes teóricos/metodológicos en apoyo al aprendizaje de la lectura y la escritura.
  2. Planeación de nuevas actividades para los alumnos, que considere los resultados de la evaluación.
  3. Seguimiento a las acciones programadas y registro de las observaciones del proceso de ejecución. Recolección de evidencias para integrar un portafolio digital de cada docente.
2 MODULO 2. El proceso de adquisición de la escritura y la lectura.   Sesión 1: Los saberes de los niños al ingresar a primer grado. 14 hrs.Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. 10 hrs.

Total: 24 horas.

 

MODULO 2. El proceso de adquisición de la escritura y la lectura.

 

Sesión 1. Los saberes de los niños al ingresar a primer grado.

Contenidos:

  1. Resolución del desafío: ¿Qué es lo que saben las niñas Alma Rosa y Citlali de la lengua escrita?
  2. La lengua escrita y el sistema de escritura.
  3. Los niveles conceptuales del proceso de adquisición del sistema de escritura.
  4. Análisis de actividades elaboradas por el docente para enseñar a leer y escribir.
  5. Análisis de casos sobre la lectura.
  6. Revisión de las modalidades para el trabajo didáctico del libro para el maestro de primer grado SEP.

Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente.

Contenidos:

  1. Evaluación de las actividades realizadas.

1.1. Revisión de evaluaciones de proceso (formativas) aplicado a los alumnos.

1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia.

1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos.

1.4. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.

  1. Revisión y análisis de diversos aportes teóricos/metodológicos en apoyo al aprendizaje de la lectura y la escritura.
  2. Planeación de nuevas actividades para los alumnos, que considere los resultados de la evaluación.
  3. Seguimiento a las acciones programadas y registro de las observaciones del proceso de ejecución. Recolección de evidencias para integrar un portafolio digital de cada docente.
3 MODULO 3. La cultura escrita.             Sesión 1: La formación de usuarios de la cultura escrita en la escuela. 14 hrs.Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. 10 hrs.

Total: 24 horas.

 

MODULO 3. La cultura escrita.

Sesión 1. La formación de usuarios de la cultura escrita en la escuela.

  1. Resolución del desafío: ¿Qué necesitamos hacer y saber hacer como docentes para que nuestros alumnos sean usuarios funcionales de la cultura escrita?
  2. La cultura escrita en la vida cotidiana.
  3. El uso cotidiano de las prácticas del lenguaje.
  4. Lo indispensable en la formación de usuarios de la cultura escrita.
  5. El objeto de enseñanza y las prácticas sociales del lenguaje.
  6. La cultura escrita, literacidad, alfabetización y lengua escrita en la escuela.

Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente.

Contenidos:

  1. Evaluación de las actividades realizadas.

1.1. Revisión de evaluaciones de proceso (formativas) aplicado a los alumnos.

1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia.

1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos.

1.4. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.

  1. Revisión y análisis de diversos aportes teóricos/metodológicos en apoyo al aprendizaje de la lectura y la escritura.
  2. Planeación de nuevas actividades para los alumnos, que considere los resultados de la evaluación.
  3. Seguimiento a las acciones programadas y registro de las observaciones del proceso de ejecución. Recolección de evidencias para integrar un portafolio digital de cada docente.
4 MODULO 4. Las prácticas sociales del lenguaje en la escuela.          Sesión 1: El aprendizaje de la lectura y escritura a través de las prácticas sociales del lenguaje. 14 hrs.Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. 10 hrs.

Total: 24 horas.

 

MODULO 4. Las prácticas sociales del lenguaje en la escuela. 

Sesión 1. El aprendizaje de la lectura y escritura a través de las prácticas sociales del lenguaje.

Contenidos.

  1. Resolución del desafío: ¿Qué debemos saber hacer y hacer para enseñar a leer y escribir a través de las prácticas sociales del lenguaje?
  2. El significado de las prácticas sociales del lenguaje.
  3. Las prácticas cotidianas con el uso del lenguaje.
  4. Las prácticas sociales del lenguaje en el programa de estudios 2017.
  5. La enseñanza de la lectura y escritura a partir de los usos sociales del lenguaje.
  6. La organización curricular del programa de estudios 2017.

 Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente.

Contenidos:

  1. Evaluación de las actividades realizadas.

1.1. Revisión de evaluaciones de proceso (formativas) aplicado a los alumnos.

1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia.

1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos.

1.4. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.

  1. Revisión y análisis de diversos aportes teóricos/metodológicos en apoyo al aprendizaje de la lectura y la escritura.
  2. Planeación de nuevas actividades para los alumnos, que considere los resultados de la evaluación.
  3. Seguimiento a las acciones programadas y registro de las observaciones del proceso de ejecución. Recolección de evidencias para integrar un portafolio digital de cada docente.
5 MODULO 5. La intervención docente. Sesión 1. El docente como facilitador del aprendizaje de la lectura y escritura.Contenidos.

  1. Resolución del desafío: ¿Qué debemos hacer y saber hacer para que Miguel y Antonio aprendan a ser lectores y escritores funcionales?
  2. Análisis de los resultados de PLANEA del campo formativo de Lenguaje y Comunicación.
  3. Revisión de los procesos de lectura y escritura.
  4. Los restos educativos de la escuela.
  5. ¿Qué significa leer y escribir?
  6. Estrategias de enseñanza para aprender a leer y escribir.

 

Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente.

Contenidos:

  1. Evaluación de las actividades realizadas.

1.1. Revisión de evaluaciones de proceso (formativas) aplicado a los alumnos.

1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia.

1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos.

1.4. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.

  1. Revisión y análisis de diversos aportes teóricos/metodológicos en apoyo al aprendizaje de la lectura y la escritura.
  2. Planeación de nuevas actividades para los alumnos, que considere los resultados de la evaluación.
  3. Seguimiento a las acciones programadas y registro de las observaciones del proceso de ejecución. Recolección de evidencias para integrar un portafolio digital de cada docente.

 

regaqui

 

 

 

Regresar