EJE: Inclusión, Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica
TIPO DE OFERTA: Curso.
MODALIDAD: Bimodal.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Docentes de Educación Básica..
DURACIÓN: 40 hrs.
AUTOR: Universidad Tecnológica de Nayarit
OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las capacidades, conocimientos y competencias necesarias para gestionar el aprendizaje de una segunda lengua, así como los elementos que normal el trabajo pedagógico y administrativo y su relación con la escuela, alumno, padres de familia y sociedad.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO
0.- Inducción y presentación general (Plataforma Educativa ¿Qué es MOODLE?
- Primeras instrucciones
- Presentación general
- Políticas de la oferta educativa
- Programa de curso/Diplomado
1.- Elementos curriculares de la Educación Básica
1.1 Fundamentos legales de la Educación Básica en México
1.2 Propósitos de la Educación Básica
1.2.1 Propósitos generales de Inglés en Educación Básica
1.2.2 Propósitos de Inglés por ciclos
1.3 Enfoque pedagógico
1.4 Descripción de los organizadores curriculares
1.5 Contenidos y aprendizajes esperados
2.- Gestión del aprendizaje
2.1 Procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos
2.2 Diversidad e inclusión
2.3 Teorías de la adquisición de una segunda lengua
2.4 Gestión de ambientes de aprendizaje
2.5 Procesos de evaluación en las cuatro habilidades comunicativas
2.6 Motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje
3.- Autogestión del conocimiento, responsabilidades éticas y profesionales
3.1 Marco normativo de los Servicios Educativos
3.2 Marco legal de la Educación Básica
3.3 Relaciones éticas y profesionales con la comunidad escolar
3.4 Manual de convivencia escolar
4.- Proyecto escolar
Elaboración de un proyecto de intervención que dé atención a una problemática específica de orden didáctico-pedagógico