EJE: Vida saludable; Interculturalidad crítica.
TIPO DE OFERTA: Curso.
MODALIDAD: Bimodal.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Todas las figuras de todos los niveles y modalidades de Educación básica.
DURACIÓN: 40Hrs.
AUTOR: UAN.
OBJETIVO GENERAL: Que los docentes, asesores técnicos pedagógicos, directores y supervisores desarrollen la capacidad de identificación en los alumnos las habilidades socioemocionales; reconociendo la adversidad y actuar con efectividad en el fortalecimiento de vínculos e interrelaciones personales y sociales.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES:
1.-Los procesos y necesidades afectivas de niñas, niños y adolescentes en sus diferentes etapas.
1.1 Los procesos y necesidades afectivas de niñas, niños y adolescentes en sus diferentes etapas.
2.-Alumnos vulnerables y situaciones prioritarias de atención en el área socioafectiva observables en la escuela y en el aula.
2.1 Procesos básicos en el desarrollo socio afectivo: Conceptos básicos. discapacidad, marginación y desarrollo socio afectivo. Intervención educativa. El juego simbólico. La función del técnico o técnica en el desarrollo socio afectivo. Roles y estereotipos sexistas.
2.2 Desarrollo afectivo: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Interacción con el desarrollo cognitivo.
2.3 Desarrollo social: Conceptos básicos. Teorías explicativas. Familia e infancia. El niño o niña en relación con personas adultas. El niño o niña en relación con sus iguales.
3.-Metodologías de atención para la promoción de las habilidades socioemocionales en alumnos prioritarios.
3.1 Estrategias de aprendizaje en alumnos vulnerables.
3.2 Analizar, valorar y concientizarse de la importancia de la educación socioafectiva.
3.3 Promoción de ambientes adecuados y pertinentes de aprendizajes.
3.4 Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje.
4.-Intervención educativa para la atención de las necesidades socioafectivas de los estudiantes.
4.1 Acompañamiento como parte de la intervención educativa para la atención de las necesidades socioafectivas de los estudiantes.
5.-Estrategias de desarrollo de las habilidades socioemocionales.
5.1 Acompañamiento como parte de la intervención educativa para la atención de las necesidades socioafectivas de los estudiantes.