EJE: Pensamiento crítico
TIPO DE OFERTA: Curso.
MODALIDAD: Bimodal.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Todas las figuras de Educación Básica
DURACIÓN: 40 hrs.
AUTOR: Centro de Innovación Educativa de Nayarit S.C.
OBJETIVO GENERAL: Diseñar propuestas de evaluación del aprendizaje de manera sistematizada, atendiendo a los tipos, formas, funciones y etapas de la misma, valorando y ejecutando los principios de la evaluación auténtica e inclusiva a la práctica profesional docente.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO
1.- La evaluación en el aprendizaje escolar.
1.1 ¿De qué manera conceptualizamos el aprendizaje?
1.2 Para mí la Evaluación es.
1.3 ¿Qué es evaluar en el marco del aprendizaje?
1.4 Evaluación Cuantitativa versus Evaluación Cualitativa
1.5 Mi abanico para evaluar
2.- ¿De qué nos va la Autenticidad evaluativa?
2.1 Evaluar como forma de conocimiento
2.2 La enseñanza como Práctica cultural
2.3 ¿Cuáles son las situaciones Auténticas para evaluar?
2.4 La evaluación Auténtica en mi práctica docente
2.5 Mi proyecto de evaluación auténtica
3.- Las Devoluciones en el Aprendizaje para potencializar mi práctica.
3.1 Los tipos y las formas de evaluación en el aula.
3.2 El efecto Pigmalión en la evaluación.
3.3 ¿Cómo diseñamos criterios de evaluación de aprendizaje?
3.4 La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente.
3.5 Las cinco estrategias de la evaluación formativa.
3.6 Socialización de proyecto.