EJE: Inclusión, Interculturalidad crítica y Vida saludable
TIPO DE OFERTA: Curso.
MODALIDAD: Bimodal.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Docentes y Directivos y Asesores Técnico Pedagógicos de Educación Básica.
DURACIÓN: 40 hrs.
AUTOR: CENTRO LEON EISENBERG DEL TDAH EN NAYARIT
OBJETIVO GENERAL: Establecer conocimientos didácticos específicos con estrategias metodológicas definidas a partir de identificar las necesidades especiales que dificultan el aprendizaje en alumnos.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO
1.- Antecedentes de los trastornos de aprendizaje y los Neuroconductuales
1.1 Trastornos de aprendizaje de acuerdo a la diagnóstico del Dsm V.
1.2 Trastornos de aprendizaje de acuerdo al diagnóstico del Dsm V.
1.3 Teorías del aprendizaje.
2.- Trastornos de aprendizaje
2.1 Dislexia.
2.2 Disgrafia.
2.3 Disortografía.
2.4 Discalculia.
2.5 Discapacidad de la memoria y el procesamiento auditivo.
2.6 Trastorno de aprendizaje no verbal.
3.- Trastornos Neuroconductuales
3.1 Trastorno de la actividad y la atención (Tdah)
3.2 Trastorno negativista desafiante
3.3 Síndrome de Down
3.4 Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal
3.5 Trastorno del Espectro Autista
4.- Seguimientos de casos de trastornos de aprendizaje y trastornos Neuroconductuales
4.1 Diagnóstico diferencial.
4.2 Técnicas de abordaje.
4.3 Seguimiento.
5.- Proyecto de Aplicación Escolar
5.1 Estrategias de aplicación en los casos diagnosticados.