Estimado compañero docente, la Coordinación Estatal de Formación Continua te invita a participar en la oferta formativa de la Convocatoria PRODEP 2022-02 que a continuación se presenta, en donde encontraras la descripción de los cursos pertenecientes a esta oferta formativa así como su formulario de registro.
Recordarte que solo podrás participar en una sola oferta, y si llegaras a registrarte en varias, se te tomará el primer registro.
Saludos y éxito!
RELACIÓN DE CURSOS COMPLETOS AL FINAL
OFERTA FORMATIVA DE CURSOS, DESCRIPCIÓN Y REGISTRO
17. Diseño de materiales didácticos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas para docentes de educación indígena.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
- Reconocer el plan de estudios vigente y las necesidades lingüísticas de los profesores.
- Identificar los aprendizajes esperados en la enseñanza de lenguas indígenas.
- Diseñar materiales para la enseñanza de lenguas indígenas que posibiliten en los estudiantes el desarrollo de los aprendizajes esperados.
- Presentar e implementar materiales didácticos, auténticos y pedagógicos, para una unidad de trabajo.
Contenido:
18. Filosofía para niños.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
Será capaz de conocer e implementar la metodología de las comunidades de indagación en el contexto de la educación básica.
- Contar con elementos teórico – prácticos respecto de la filosofía para niñas y niños.
- Organizar acciones dentro de sus actividades académicas con relación a la filosofía para niñas y niños.
- Evaluar la implementación de las actividades de filosofía para niñas y niños.
Contenido:
19. Introducción y aplicación normativa de la Robótica Educativa y su inclusión en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
- Identificación de la teoría construccionista que sustentan a la Robótica Educativa
- Reconocimiento de los elementos que constituyen un proyecto integrador
- Apropiación de los principios de la Robótica Educativa
Contenido:
20. Planeación didáctica diversificada con ajustes razonables.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
- Analizar el contexto en el que se encuentra situada la escuela, así como las Barreras para el Aprendizaje y la Participación.
- Elaborar planeaciones didácticas diversificadas, tomando como referente los procesos educativos inclusivos y los ajustes razonables al currículo para la integración de estrategias didácticas diversificadas.
- Implementar acciones y estrategias didácticas para una intervención educativa inclusiva a partir del trabajo colaborativo y la construcción de comunidades de aprendizaje.
- Valorar el proceso de desarrollo en las alumnas y los alumnos, así como los resultados del aprendizaje a través de la evaluación formativa para la inclusión.
Contenido:
21. Plan de Estudio 2022: Una mirada desde la experiencia docente.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
- Identificar los saberes contenidos en el plan de estudio y los saberes docentes desarrollados en su formación inicial y a lo largo de su desempeño profesional.
- Analizar los ejes integradores y su relación con la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Diseñar una actividad didáctica pertinente con la diversidad social, territorial, lingüística y cultural del profesorado, así como de las y los estudiantes.
- Elaborar un proyecto de aplicación escolar que promueva la integración en la comunidad.
Contenido:
22. Gamificación para profesores de Educación Básica.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
- Crear experiencias motivadoras por medio de la técnica de Gamificación para fortalecer la motivación por el aprendizaje en el alumnado.
- Impulsar estrategias didácticas de aprendizaje situado y trabajo colaborativo con el propósito de maximizar el aprendizaje autónomo en el aula.
Contenido:
23. Aprendizaje STEAM.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
- Integrar el aprendizaje con la metodología STEAM por medio de estrategias didácticas que permitan la innovación de la enseñanza en el aula.
- Crear experiencias que contribuyan favorablemente a la educación STEAM con acciones desde el aprendizaje situado, generando mejores prácticas educativas.
Contenido:
24. Prevención y resolución de conflictos en el contexto social y familiar de los alumnos.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
- Analizar las causas que originan un conflicto.
- Discernir los indicadores de violencia dentro y fuera del aula.
- Conocer los protocolos de actuación para prevenir, resolver o canalizar un conflicto dentro y fuera del centro escolar.
- Implementar estrategias de convivencia para prevenir o resolver una situación de conflicto al interior y exterior del aula.
Contenido:
3. Igualdad entre hombres y mujeres.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
Objetivo General: Visibilizar el impacto que tienen los roles de género en el desarrollo individual y social de las personas, así como la forma en que esto genera barreras hacia la igualdad, de manera que se generen propuestas concretas dentro del ámbito educativo.
Objetivos específicos:
- Definir los conceptos claves para una mayor comprensión de la igualdad.
- Comprender los significados de poder y su ejercicio con el fin de fomentar otras formas de relación basadas en la conexión y el reconocimiento de la vulnerabilidad.
- Fortalecer las HSE, a favor de la construcción de un ambiente escolar con relaciones más igualitarias entre los estudiantes.
- Elaborar propuestas integrales para una convivencia escolar más consciente y comprometida con la igualdad de género
Contenido:
4. Educación inclusiva: conocimiento esencial para todos.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
Objetivo General: Fomentar y reflexionar sobre el valor de la diversidad humana, distinguir los principios y ejes fundamentales de la inclusión en la educación como herramienta de sensibilización para incidir en el trato igualitario de las personas, respetando sus características individuales, a fin de potenciar comunidades educativas ligadas al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida.
Objetivos específicos:
- Identificar los aspectos más relevantes de la inclusión como elemento clave de la diversidad, y de rechazo a prácticas discriminatorias en el actuar cotidiano.
- Reconocer los principios de la educación inclusiva que permitan incidir positivamente en el acceso y goce del derecho a la educación de calidad.
- Reflexionar sobre las actitudes y conductas de las personas inmersas en distintos contextos educativos y los principios de la educación inclusiva para promover el respeto y acceso de los derechos.
Contenido:
6. Objetivos de desarrollo sostenible desde la escuela.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
Objetivo General: Promover en las comunidades escolares el satisfacer las necesidades actuales en materia de bienestar social y protección del medio ambiente a través de la figura docente como agente de cambio.
Objetivos específicos:
- Reflexionar sobre la importancia de la vinculación de las asignaturas con su impacto en el bienestar social y la protección del medio ambiente.
- Motivar al alumnado a conocer y analizar problemáticas reales desde diferentes perspectivas.
- Formar alumnos con pensamiento crítico y propositivo que les permita ser creativos e innovar para transformar su entorno.
- Implementar estrategias educativas que permitan conocer, reflexionar y actuar hacia el logro de los ODS.
Contenido:
7. Alerta de género en educación básica.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
Objetivo General: Promover que el docente de educación básica obtenga los elementos necesarios para establecer protocolos de actuación en materia de alerta de género y promover la equidad de género con conductas sociales y culturales que contribuyan fortalecer aprendizajes desde un enfoque humanista.
Objetivos específicos:
- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de involucrarse activamente a favor de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
- Proporcionar a los docentes criterios para establecer protocolos de actuación en la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual y/o casos de maltrato en la escuela contra niñas, niños y adolescentes.
Contenido:
8. Planeación efectiva en las escuelas multigrado, una propuesta desde la pedagogía activa.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
Objetivo General: Promover que el docente de educación multigrado desarrolle habilidades para favorecer aprendizajes significativos en el aula y el pensamiento crítico a partir del reconocimiento de la identidad cultural y del contexto, utilizando estrategias y metodologías basadas en la pedagogía activa.
Objetivos específicos:
- Promover el diseño de estrategias docentes para favorecer el aprendizaje significativo desde la perspectiva del pensamiento crítico.
- Favorecer el conocimiento del contexto para integrarlo como elemento articulador del aprendizaje.
- Favorecer el autoconcepto del estudiante a partir del reconocimiento y valoración de su identidad cultural.
- Fomentar el uso de herramientas de aprendizaje basadas en problemas que integren la realidad del contexto.
Contenido:
9. Introducción a la Lengua de Señas Mexicana.
Tipo: Taller.
Duración: 20 horas.
Modalidad: Presencial.
Objetivo General: Los participantes se introducirán al desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas básicas de la Lengua de Señas Mexicana con una visión socio-cultural de la sordera, por medio de actividades teórico-prácticas que les permitan iniciarse en la interacción con los miembros de la Comunidad Sorda de Nayarit.
Objetivos específicos:
- Transitar hacía un enfoque socio-cultural de la sordera.
- Adquirir habilidades básicas que permitan a los participantes entablar un dialogo inicial en Lengua de Señas Mexicana.
- Reconocer la LSM como una lengua propia de la comunidad Sorda de México, con su propia estructura gramatical.
- Conocer las características más representativas de la cultura de las Comunidades de Sordos.
- Comprender la importancia de la LSM en la enseñanza.
Contenido:
10. Introducción al Sistema Braille.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal..
Objetivo General: Los participantes se introducirán al aprendizaje del Sistema Braille, por medio de actividades teórico-prácticas que les permita dar respuesta a las necesidades de las y los alumnos ciegos.
Objetivos específicos:
- Transformación del quehacer profesional hacia una práctica inclusiva.
- Adquirir aprendizajes básicos del Sistema Braille.
- Reconocer el Braille como un sistema de lectura y escritura pensado para personas ciegas.
- Comprender la importancia del Sistema Braille en la enseñanza.
- Conocer herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la educación de alumnos ciegos.
Contenido:
11. Estrategias de atención a problemas de aprendizaje.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal..
Objetivo General: Establecer conocimientos didácticos específicos con estrategias metodológicas definidas a partir de identificar las necesidades especiales que dificultan el aprendizaje en alumnos.
Objetivos específicos:
- Conocer e identificar en el aula las dificultades de aprendizaje.
- Distinguir entre las diversas manifestaciones que provocan dificultades en el aprendizaje en los alumnos.
- Conocer distintas estrategias de intervención ante las dificultades en el aprendizaje.
- Llevar a cabo estrategias de éxito frente a las dificultades de aprendizaje en el aula.
- Reconocer y diferencias los diferentes tipos de trastornos Neuroconductuales que generan dificultades en el aprendizaje.
- Generar una discusión formativa entre los participantes a partir de la presentación de casos particulares identificados en sus aulas.
- Conocer aspectos teóricos y modelos explicativos actualizados acerca del aprendizaje y sus dificultades.
- Propiciar la reflexión que permita la comprensión de las diferentes problemáticas y la selección de estrategias de intervención.
Contenido:
14. El fomento a la lectura y escritura desde las bibliotecas escolares y de aula.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
- Reconocer la línea estratégica relacionada con “La necesidad de promover el goce de distintos tipos de lectura”, a través del estudio del Eje Articulador del Fomento a la Lectura y la Escritura, en el marco de la Promoción, Uso y Aprovechamiento de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula en las escuelas de Educación Básica.
- Desarrollar e implementar estrategias didácticas relacionadas con la línea correspondiente a “La necesidad de promover el goce de distintos tipos de lectura”, con el propósito de promover el uso y aprovechamiento de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula en las escuelas de Educación Básica.
- Valorar la importancia de reconocer, desarrollar e implementar estrategias en torno a la línea estratégica relacionada con “La necesidad de promover el goce de distintos tipos de lectura”, a través del estudio del Eje Articulador del Fomento a la Lectura y la Escritura, en el marco de la Promoción, Uso y Aprovechamiento de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula en las escuelas de Educación Básica.
Contenido:
15. Curso Formación de tutores para docentes de nuevo ingreso.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
- Que el participante reconozca la interacción tutorial como parte de la cultura pedagógica en los espacios institucionales.
- Que el participante utilice diferentes estrategias en el desarrollo de la función tutorial para contribuir a la mejora de la enseñanza del tutorado y atender las prioridades de la educación básica.
- Que el participante promueva que el profesor novel reconozca las formas de organización de la escuela.
- Que los participantes reconozcan las cualidades de la escuela como organización social, la forma en la que se desarrolla y contribuye en la mejora de la calidad educativa.
- Que los cursantes identifiquen los elementos prioritarios de la ruta de mejora de su escuela, reconocer las condiciones que posibilitan y contribuyen al desarrollo del sistema de gestión.
- Que los estudiantes identifiquen y valoraren los diversos procesos y recursos disponibles para orientar su práctica docente, además se integra en los procesos de formación propuestos para enfrentar los retos y problemas que ubica en su intervención como tutor.
Contenido:
16. Estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades socioemocionales.
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
- Identificar habilidades generales y específicas en las figuras educativas para utilizar el vocabulario socioemocional y términos expresivos, habitualmente disponibles en un grupo de estudiantes.
- Comparar los estados emocionales, su intensidad y regulación antes de un secuestro emocional.
- Elaborar un Proyecto de Aplicación Escolar de estrategias efectivas para fortalecer la educación socioemocional.
Contenido:
¡ÉXITO EN SU CAPACITACIÓN!
CURSOS COMPLETOS
1. Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas
CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
Objetivo General: Brindar a los participantes estrategias didácticas e innovadoras que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas en Educación Básica.
Objetivos específicos:
- Reconocer el campo de aplicabilidad de las estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje de las matemáticas.
- Diseñar estrategias didácticas dirigidas al favorecimiento del aprendizaje de las matemáticas considerando un campo de aplicabilidad dual, tanto en el ambiente educativo, así como en la vida cotidiana.
- Aplicar las estrategias didácticas dirigidas a la adquisición de aprendizaje de las matemáticas.
- Diseñar un Proyecto de Aplicación Escolar.
Contenido:
CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO
2. Estrategias para la consolidación de la comprensión lectora en primaria.
CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
Objetivo General: Brindar a los docentes herramientas que le permitan a sus alumnos desarrollar su capacidad para expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos.
Objetivos específicos:
- Reconocer, adaptar y aplicar estrategias para la enseñanza del sistema de signos, el lenguaje escrito y la comprensión del vocabulario.
- Analizar las implicaciones de la comunidad en el sistema de palabras y letras, así como la estructura del lenguaje como construcción social.
- Reconocer los ámbitos de organización para mantener la naturaleza social de las prácticas del lenguaje.
- Desarrollar un Proyecto de Aplicación Escolar.
Contenido:
CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO
5. Diseño Universal para el Aprendizaje.
CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: Bimodal.
Objetivo General: Fortalecer y desarrollar habilidades de formación pedagógica en los docentes, promoviendo que tanto en la planificación de clase como en la práctica académica el diseño universal para el aprendizaje contribuya a tomar en consideración, las posibles barreras, con la finalidad de maximizar la accesibilidad a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes..
Objetivos específicos:
- Potencializar con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas para la accesibilidad y la cooperación en el aula.
- Promover la flexibilización del currículo, para que este sea abierto e inclusivo desde un inicio, minimizando las necesarias adaptaciones.
- Favorecer la concientización del docente respecto a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, entendiendo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como un conjunto de principios enfocados hacia la inclusión y accesibilidad.
Contenido:
12 Estrategias de comprensión lectora.
CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea..
Objetivos específicos:
- Las y los docentes diseñan y organizan ambientes de aprendizaje auténticos que promuevan el uso de estrategias situadas a los contextos específicos de sus alumnas y alumnos.
- Las y los docentes desarrollan actividades situadas y contextualizadas a los alumnos utilizando una o más de las metodologías propuestas.
- Las y los docentes realizan las adaptaciones pertinentes a sus estrategias de enseñanza-aprendizaje valorando las características del aprendizaje auténtico y situado y el contexto específico de los alumnos.
- Las y los docentes aplican evaluaciones auténticas, escindidas, integradas y globales y reconoce la importancia de la retroalimentación pertinente.
Contenido:
13. Diseño y evaluación de estrategias de aprendizaje situado.
CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO
Tipo: Curso.
Duración: 40 horas.
Modalidad: En Línea.
Institución Formadora: Universidad Iberoamericana Puebla.
Esto les permitirá brindar un servicio educativo contextualizado a las necesidades actuales que los alumnos están viviendo.
- Las y los docentes diseñan y organizan ambientes de aprendizaje auténticos que promuevan el uso de estrategias situadas a los contextos específicos de sus alumnas y alumnos.
- Las y los docentes desarrollan actividades situadas y contextualizadas a los alumnos utilizando una o más de las metodologías propuestas.
- Las y los docentes realizan las adaptaciones pertinentes a sus estrategias de enseñanza-aprendizaje valorando las características del aprendizaje autentico y situado y el contexto específico de los alumnos.
- Las y los docentes aplican evaluaciones auténticas, escindidas, integradas y globales y reconoce la importancia de la retroalimentación pertinente.
Contenido: