Home » CONVOCATORIA PRODEP 2022-2 DESCRIPCIÓN Y REGISTRO

abril 2024
L M X J V S D
« jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

CONVOCATORIA PRODEP 2022-2 DESCRIPCIÓN Y REGISTRO

REGISTRO OFERTA PRODEP 2022 02

 

Estimado compañero docente, la Coordinación Estatal de Formación Continua te invita a participar en la oferta formativa de la Convocatoria PRODEP 2022-02 que a continuación se presenta, en donde encontraras la descripción de los cursos pertenecientes a esta oferta formativa así como su formulario de registro.

Recordarte que solo podrás participar en una sola oferta, y si llegaras a registrarte en varias, se te tomará el primer registro.

Saludos y éxito!

 RELACIÓN DE CURSOS COMPLETOS AL FINAL

OFERTA FORMATIVA DE CURSOS, DESCRIPCIÓN Y REGISTRO

17. Diseño de materiales didácticos en la enseñanza y aprendizaje de lenguas indígenas para docentes de educación indígena.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT (UAN)
Dirigido a: Docente, Técnico docente y Directivo de Educación Indígena Primaria.
 
Objetivo General: A través del curso taller se pretende que los participantes conozcan los principios teórico-prácticos que fundamentan y justifican el diseño de materiales didácticos para la enseñanza de lenguas indígenas en educación básica para el medio indígena, de acuerdo a los ejes que la nueva escuela mexicana contempla.
Objetivos específicos: 
  • Reconocer el plan de estudios vigente y las necesidades lingüísticas de los profesores.
  • Identificar los aprendizajes esperados en la enseñanza de lenguas indígenas.
  • Diseñar materiales para la enseñanza de lenguas indígenas que posibiliten en los estudiantes el desarrollo de los aprendizajes esperados.
  • Presentar e implementar materiales didácticos, auténticos y pedagógicos, para una unidad de trabajo.

Contenido:

 C17EC1C17EC2

 

regaqui

separador

18. Filosofía para niños.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT (UAN)
Dirigido a: Docente, Técnico docente y Directivo de Educación Preescolar y Educación Primaria.
 
Objetivo General: Propiciar que las y los docentes de educación básica desarrollen habilidades para coordinar comunidades de diálogo filosófico con niñas, niños y adolescentes en los espacios escolares; contribuyendo así con la implementación de una práctica educativa basada en el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso.
Será capaz de conocer e implementar la metodología de las comunidades de indagación en el contexto de la educación básica.
Objetivos específicos: 
  1. Contar con elementos teórico – prácticos respecto de la filosofía para niñas y niños. 
  2. Organizar acciones dentro de sus actividades académicas con relación a la filosofía para niñas y niños. 
  3. Evaluar la implementación de las actividades de filosofía para niñas y niños.

Contenido:

C18EC1C18EC2

regaqui

separador

19. Introducción y aplicación normativa de la Robótica Educativa y su inclusión en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT (UAN)
Dirigido a: Docentes y Directivos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Secundaria Técnica de las modalidades General e Indígena.
 
Objetivo General: Introducir a la Robótica Educativa como un medio para el diseño y planificación de la práctica docente con sentido de proyecto integrador.
Objetivos específicos: 
  1. Identificación de la teoría construccionista que sustentan a la Robótica Educativa 
  2. Reconocimiento de los elementos que constituyen un proyecto integrador
  3. Apropiación de los principios de la Robótica Educativa

Contenido:

C19EC

regaqui

separador

20. Planeación didáctica diversificada con ajustes razonables.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO (UNAM).
Dirigido a: Todas las figuras de Educación Básica.
 
Objetivo General: Diseñar planeaciones didácticas diversificadas al identificar las principales Barreras para el Aprendizaje y la Participación a las que se enfrentan las y los alumnos, diagnosticar el contexto en el que se encuentran situados. Para reconocer su proceso de aprendizaje de manera integral, a partir de las necesidades educativas de las y los alumnos, que promuevan el trabajo colaborativo, el aprendizaje entre pares y la construcción de comunidades de aprendizaje.
Objetivos específicos: 
  • Analizar el contexto en el que se encuentra situada la escuela, así como las Barreras para el Aprendizaje y la Participación. 
  • Elaborar planeaciones didácticas diversificadas, tomando como referente los procesos educativos inclusivos y los ajustes razonables al currículo para la integración de estrategias didácticas diversificadas. 
  • Implementar acciones y estrategias didácticas para una intervención educativa inclusiva a partir del trabajo colaborativo y la construcción de comunidades de aprendizaje. 
  • Valorar el proceso de desarrollo en las alumnas y los alumnos, así como los resultados del aprendizaje a través de la evaluación formativa para la inclusión. 

Contenido:

C20EC

 

regaqui

separador

21. Plan de Estudio 2022: Una mirada desde la experiencia docente.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO (UNAM).
Dirigido a: Docente, Técnico docente, Directivo y ATP de Educación Básica.
 
Objetivo General: Actualizar los conocimientos y saberes de las figuras educativas con relación al Plan de estudios para la educación preescolar, primaria y secundaria, identificando los contenidos y analizando la estructura para diseñar actividades didácticas y aplicar una intervención educativa que contribuya a la integración de los nuevos esquemas de enseñanza-aprendizaje en la comunidad.
 
Objetivos específicos: 
  • Identificar los saberes contenidos en el plan de estudio y los saberes docentes desarrollados en su formación inicial y a lo largo de su desempeño profesional.
  • Analizar los ejes integradores y su relación con la comunidad como núcleo integrador de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Diseñar una actividad didáctica pertinente con la diversidad social, territorial, lingüística y cultural del profesorado, así como de las y los estudiantes.
  • Elaborar un proyecto de aplicación escolar que promueva la integración en la comunidad.

Contenido:

C213C1C21EC2

regaqui

separador

22. Gamificación para profesores de Educación Básica.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO (UNAM).
Dirigido a: Docentes y Directores de Educación Básica.
 
Objetivo General: Diseñar experiencias de aprendizaje situadas, colaborativas y comunitarias metodológicamente fundamentadas en la Gamificación para facilitar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
 
Objetivos específicos: 
  • Crear experiencias motivadoras por medio de la técnica de Gamificación para fortalecer la motivación por el aprendizaje en el alumnado.
  • Impulsar estrategias didácticas de aprendizaje situado y trabajo colaborativo con el propósito de maximizar el aprendizaje autónomo en el aula.

Contenido:

C22EC

 

regaqui

separador

23. Aprendizaje STEAM.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO (UNAM).
Dirigido a: Todas las figuras de Educación Básica.
 
Objetivo General: Diseñar experiencias de aprendizaje activo, integrando diversas áreas del conocimiento para facilitar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.
 
Objetivos específicos: 
  • Integrar el aprendizaje con la metodología STEAM por medio de estrategias didácticas que permitan la innovación de la enseñanza en el aula.
  • Crear experiencias que contribuyan favorablemente a la educación STEAM con acciones desde el aprendizaje situado, generando mejores prácticas educativas.

Contenido:

C23EC

regaqui

separador

24. Prevención y resolución de conflictos en el contexto social y familiar de los alumnos.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MÉXICO (UNAM).
Dirigido a: Todas las figuras de Educación Básica.
 
Objetivo General: Desarrollar habilidades para diseñar ambientes de trabajo que ayuden a la prevención de violencia intrafamiliar a partir del reconocer situaciones de conflicto para seleccionar acciones de prevención de la violencia que den respuesta a las necesidades y características de la comunidad escolar partiendo desde el contexto actual.
 
Objetivos específicos: 
  • Analizar las causas que originan un conflicto.
  • Discernir los indicadores de violencia dentro y fuera del aula.
  • Conocer los protocolos de actuación para prevenir, resolver o canalizar un conflicto dentro y fuera del centro escolar.
  • Implementar estrategias de convivencia para prevenir o resolver una situación de conflicto al interior y exterior del aula.

Contenido:

C24EC

regaqui

separador

3. Igualdad entre hombres y mujeres.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: Centro Mexicano de Salud Emocional, CEMSAE, A.C..
Dirigido a: Todas las figuras de Educación básica.

Objetivo General: Visibilizar el impacto que tienen los roles de género en el desarrollo individual y social de las personas, así como la forma en que esto genera barreras hacia la igualdad, de manera que se generen propuestas concretas dentro del ámbito educativo.

Objetivos específicos: 

  • Definir los conceptos claves para una mayor comprensión de la igualdad.
  • Comprender los significados de poder y su ejercicio con el fin de fomentar otras formas de relación basadas en la conexión y el reconocimiento de la vulnerabilidad.
  • Fortalecer las HSE, a favor de la construcción de un ambiente escolar con relaciones más igualitarias entre los estudiantes.
  • Elaborar propuestas integrales para una convivencia escolar más consciente y comprometida con la igualdad de género

Contenido:

C3EC

regaqui

 

separador

4. Educación inclusiva: conocimiento esencial para todos.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: Centro Educativo de Nayarit Siglo XXI S.C.
Dirigido a: Todas las figuras de Educación básica.

Objetivo General: Fomentar y reflexionar sobre el valor de la diversidad humana, distinguir los principios y ejes fundamentales de la inclusión en la educación como herramienta de sensibilización para incidir en el trato igualitario de las personas, respetando sus características individuales, a fin de potenciar comunidades educativas ligadas al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida.

Objetivos específicos: 

  • Identificar los aspectos más relevantes de la inclusión como elemento clave de la diversidad, y de rechazo a prácticas discriminatorias en el actuar cotidiano.
  • Reconocer los principios de la educación inclusiva que permitan incidir positivamente en el acceso y goce del derecho a la educación de calidad.
  • Reflexionar sobre las actitudes y conductas de las personas inmersas en distintos contextos educativos y los principios de la educación inclusiva para promover el respeto y acceso de los derechos.

Contenido:

C4EC1 C4EC2

regaqui

 

separador

6. Objetivos de desarrollo sostenible desde la escuela.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: Centro de Innovación Educativa de Nayarit S.C.
Dirigido a: Docentes, Directivos, Supervisores y ATP’s de Educación básica.

Objetivo General: Promover en las comunidades escolares el satisfacer las necesidades actuales en materia de bienestar social y protección del medio ambiente a través de la figura docente como agente de cambio.

Objetivos específicos: 

  1. Reflexionar sobre la importancia de la vinculación de las asignaturas con su impacto en el bienestar social y la protección del medio ambiente.
  2. Motivar al alumnado a conocer y analizar problemáticas reales desde diferentes perspectivas.
  3. Formar alumnos con pensamiento crítico y propositivo que les permita ser creativos e innovar para transformar su entorno.
  4. Implementar estrategias educativas que permitan conocer, reflexionar y actuar hacia el logro de los ODS.

Contenido:

C6EC

regaqui

 

separador

7. Alerta de género en educación básica.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: Centro Interdisciplinario de Nayarit para la Formación del Pensamiento Complejo A.C. (CINFOPEC)
Dirigido a: Todas las figuras de Educación básica.

Objetivo General: Promover que el docente de educación básica obtenga los elementos necesarios para establecer protocolos de actuación en materia de alerta de género y promover la equidad de género con conductas sociales y culturales que contribuyan fortalecer aprendizajes desde un enfoque humanista.

Objetivos específicos: 

  • Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad de involucrarse activamente a favor de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.
  • Proporcionar a los docentes criterios para establecer protocolos de actuación en la prevención, detección y actuación en casos de abuso sexual y/o casos de maltrato en la escuela contra niñas, niños y adolescentes.

Contenido:

C7EC1

C7EC2

 

regaqui

 

separador

8. Planeación efectiva en las escuelas multigrado, una propuesta desde la pedagogía activa.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: Centro Interdisciplinario de Nayarit para la Formación del Pensamiento Complejo A.C. (CINFOPEC)
Dirigido a: Todas las figuras de Educación básica.

Objetivo General: Promover que el docente de educación multigrado desarrolle habilidades para favorecer aprendizajes significativos en el aula y el pensamiento crítico a partir del reconocimiento de la identidad cultural y del contexto, utilizando estrategias y metodologías basadas en la pedagogía activa.

Objetivos específicos: 

  • Promover el diseño de estrategias docentes para favorecer el aprendizaje significativo desde la perspectiva del pensamiento crítico.
  • Favorecer el conocimiento del contexto para integrarlo como elemento articulador del aprendizaje.
  • Favorecer el autoconcepto del estudiante a partir del reconocimiento y valoración de su identidad cultural.
  • Fomentar el uso de herramientas de aprendizaje basadas en problemas que integren la realidad del contexto.

Contenido:

C8EC

regaqui

 

separador

9. Introducción a la Lengua de Señas Mexicana.

Tipo: Taller.

Duración: 20 horas.

Modalidad: Presencial.

Institución Formadora: CENTRO LEON EISENBERG DEL TDAH EN NAYARIT
Dirigido a: Docentes y Directivos de Educación Especial..

Objetivo General: Los participantes se introducirán al desarrollo de habilidades lingüísticas y comunicativas básicas de la Lengua de Señas Mexicana con una visión socio-cultural de la sordera, por medio de actividades teórico-prácticas que les permitan iniciarse en la interacción con los miembros de la Comunidad Sorda de Nayarit.

Objetivos específicos: 

  • Transitar hacía un enfoque socio-cultural de la sordera.
  • Adquirir habilidades básicas que permitan a los participantes entablar un dialogo inicial en Lengua de Señas Mexicana.
  • Reconocer la LSM como una lengua propia de la comunidad Sorda de México, con su propia estructura gramatical.
  • Conocer las características más representativas de la cultura de las Comunidades de Sordos.
  • Comprender la importancia de la LSM en la enseñanza.

Contenido:

C9EC1C9EC2

regaqui

 

separador

10. Introducción al Sistema Braille.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal..

Institución Formadora: CENTRO LEON EISENBERG DEL TDAH EN NAYARIT.
Dirigido a: Docentes y Directivos de Educación Especial.

Objetivo General: Los participantes se introducirán al aprendizaje del Sistema Braille, por medio de actividades teórico-prácticas que les permita dar respuesta a las necesidades de las y los alumnos ciegos.

Objetivos específicos: 

  • Transformación del quehacer profesional hacia una práctica inclusiva.
  • Adquirir aprendizajes básicos del Sistema Braille.
  • Reconocer el Braille como un sistema de lectura y escritura pensado para personas ciegas.
  • Comprender la importancia del Sistema Braille en la enseñanza.
  • Conocer herramientas tecnológicas que faciliten el acceso a la educación de alumnos ciegos.

Contenido:

C10EC

regaqui

 

separador

11. Estrategias de atención a problemas de aprendizaje.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal..

Institución Formadora: CENTRO LEON EISENBERG DEL TDAH EN NAYARIT.
Dirigido a: Docentes, Directivos y Asesores Técnico Pedagógicos (ATP’s) de Educación Especial.

Objetivo General: Establecer conocimientos didácticos específicos con estrategias metodológicas definidas a partir de identificar las necesidades especiales que dificultan el aprendizaje en alumnos.

Objetivos específicos: 

  • Conocer e identificar en el aula las dificultades de aprendizaje.
  • Distinguir entre las diversas manifestaciones que provocan dificultades en el aprendizaje en los alumnos.
  • Conocer distintas estrategias de intervención ante las dificultades en el aprendizaje.
  • Llevar a cabo estrategias de éxito frente a las dificultades de aprendizaje en el aula.
  • Reconocer y diferencias los diferentes tipos de trastornos Neuroconductuales que generan dificultades en el aprendizaje.
  • Generar una discusión formativa entre los participantes a partir de la presentación de casos particulares identificados en sus aulas.
  • Conocer aspectos teóricos y modelos explicativos actualizados acerca del aprendizaje y sus dificultades.
  • Propiciar la reflexión que permita la comprensión de las diferentes problemáticas y la selección de estrategias de intervención.

Contenido:

C11EC1 C11EC2

regaqui

 

 

separador

14. El fomento a la lectura y escritura desde las bibliotecas escolares y de aula.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: Grupo MONAR de Nayarit (ICIN Instituto de Ciencias de Nayarit).
Dirigido a: Docentes de general e indígena de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.
 
Objetivo General: Generar estrategias de fomento del goce a la lectura y la escritura, a través del uso de distintos tipos de textos para promover el uso y aprovechamiento de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula en las escuelas de Educación Básica.
Objetivos específicos: 
  • Reconocer la línea estratégica relacionada con  “La necesidad de promover el goce de distintos tipos de lectura”, a través del estudio del Eje Articulador del Fomento a la Lectura y la Escritura, en el marco de la Promoción, Uso y Aprovechamiento de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula en las escuelas de Educación Básica.
  • Desarrollar e implementar estrategias didácticas relacionadas con la línea correspondiente a “La necesidad de promover el goce de distintos tipos de lectura”, con el propósito de promover el uso y aprovechamiento de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula en las escuelas de Educación Básica. 
  • Valorar la importancia de reconocer, desarrollar e implementar estrategias en torno a la línea estratégica relacionada con  “La necesidad de promover el goce de distintos tipos de lectura”, a través del estudio del Eje Articulador del Fomento a la Lectura y la Escritura, en el marco de la Promoción, Uso y Aprovechamiento de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula en las escuelas de Educación Básica.

Contenido:

C14EC1 C14EC2

regaqui

 

separador

15. Curso Formación de tutores para docentes de nuevo ingreso.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: Instituto Superior Ibérico.
Dirigido a: Tutores, Directores, ATP’s y Supervisores, de Preescolar, Primaria y Secundaria.
 
Objetivo General: El presente curso tiene como objetivo general lograr que el participante movilice estratégicamente sus saberes para desarrollar la función específica como tutor, mediante el acompañamiento, apoyo y seguimiento que propicie en el docente novel el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar su práctica.
Objetivos específicos: 
  • Que el participante reconozca la interacción tutorial como parte de la cultura pedagógica en los espacios institucionales.
  • Que el participante utilice diferentes estrategias en el desarrollo de la función tutorial para contribuir a la mejora de la enseñanza del tutorado y atender las prioridades de la educación básica.
  • Que el participante promueva que el profesor novel reconozca las formas de organización de la escuela.
  • Que los participantes reconozcan las cualidades de la escuela como organización social, la forma en la que se desarrolla y contribuye en la mejora de la calidad educativa.
  • Que los cursantes identifiquen los elementos prioritarios de la ruta de mejora de su escuela, reconocer las condiciones que posibilitan y contribuyen al desarrollo del sistema de gestión.
  • Que los estudiantes identifiquen y valoraren los diversos procesos y recursos disponibles para orientar su práctica docente, además se integra en los procesos de formación propuestos para enfrentar los retos y problemas que ubica en su intervención como tutor.

Contenido:

C15EC1 C15EC2

regaqui

separador

16. Estrategias efectivas para el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: INSTITUTO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA ORGANIZACIONAL Y HUMANA.
Dirigido a: Todas las figuras de Educación básica.
 
Objetivo General: Desarrollar competencias socioemocionales en las figuras educativas a través de las estrategias efectivas de vocabulario, empatía, resiliencia y expresión emocional, como base de un ambiente saludable y nutritivo para los niños, niñas y adolescentes del Estado de Nayarit.
Objetivos específicos: 
  • Identificar  habilidades generales y específicas en las figuras educativas  para utilizar el vocabulario socioemocional y términos expresivos, habitualmente disponibles en un grupo de estudiantes. 
  • Comparar los estados emocionales, su intensidad y regulación antes de un secuestro emocional. 
  • Elaborar un Proyecto de Aplicación Escolar de estrategias efectivas para fortalecer la educación socioemocional.

Contenido:

C16EC1 C16EC2

regaqui

separador

¡ÉXITO EN SU CAPACITACIÓN!

 

CURSOS COMPLETOS

 

1. Estrategias didácticas para favorecer el aprendizaje de las matemáticas     

CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa (CEFOPED).
Dirigido a: Docentes y Directivos de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria.

Objetivo General: Brindar a los participantes estrategias didácticas e innovadoras que favorezcan el aprendizaje de las matemáticas en Educación Básica.

Objetivos específicos: 

  • Reconocer el campo de aplicabilidad de las estrategias didácticas innovadoras para el aprendizaje de las matemáticas.
  • Diseñar estrategias didácticas dirigidas al favorecimiento del aprendizaje de las matemáticas considerando un campo de aplicabilidad dual, tanto en el ambiente educativo, así como en la vida cotidiana.
  • Aplicar las estrategias didácticas dirigidas a la adquisición de aprendizaje de las matemáticas.
  • Diseñar un Proyecto de Aplicación Escolar.

Contenido:

C1EC

C1EC2

 

CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO

regaqui

 

separador

2. Estrategias para la consolidación de la comprensión lectora en primaria.

CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa (CEFOPED).
Dirigido a: Docentes y Directivos de nivel Primaria.

Objetivo General: Brindar a los docentes herramientas que le permitan a sus alumnos desarrollar su capacidad para expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos.

Objetivos específicos: 

  • Reconocer, adaptar y aplicar estrategias para la enseñanza del sistema de signos, el lenguaje escrito y la comprensión del vocabulario.
  • Analizar las implicaciones de la comunidad en el sistema de palabras y letras, así como la estructura del lenguaje como construcción social.
  • Reconocer los ámbitos de organización para mantener la naturaleza social de las prácticas del lenguaje.
  • Desarrollar un Proyecto de Aplicación Escolar.

Contenido:

C2EC1
C2EC2

 

CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO

regaqui

 

separador

 

5. Diseño Universal para el Aprendizaje.

CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: Bimodal.

Institución Formadora: Centro de Innovación Educativa de Nayarit S.C.
Dirigido a: Todas las figuras de Educación básica.

Objetivo General: Fortalecer y desarrollar habilidades de formación pedagógica en los docentes, promoviendo que tanto en la planificación de clase como en la práctica académica el diseño universal para el aprendizaje contribuya a tomar en consideración, las posibles barreras, con la finalidad de maximizar la accesibilidad a la educación de todas las niñas, niños y adolescentes..

Objetivos específicos: 

  1. Potencializar con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) herramientas para la accesibilidad y la cooperación en el aula.
  2. Promover la flexibilización del currículo, para que este sea abierto e inclusivo desde un inicio, minimizando las necesarias adaptaciones.
  3. Favorecer la concientización del docente respecto a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, entendiendo el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como un conjunto de principios enfocados hacia la inclusión y accesibilidad.

Contenido:

C5EC

regaqui

separador

12 Estrategias de comprensión lectora.

CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea..

Institución Formadora: Universidad Iberoamericana Puebla.
Dirigido a: Docente, Técnico Docente y Directivo de Educación Primaria y Secundaria de las modalidades Multigrado, General e Indígena.
Objetivo General: Generar a partir del análisis y reflexión de los diferentes niveles de lectura, un cuaderno de ejercicios que condense herramientas necesarias para desarrollar habilidades de comprensión de textos en los estudiantes.

Objetivos específicos: 

  • Las y los docentes diseñan y organizan ambientes de aprendizaje auténticos que promuevan el uso de estrategias situadas a los contextos específicos de sus alumnas y alumnos.
  • Las y los docentes desarrollan actividades situadas y contextualizadas a los alumnos utilizando una o más de las metodologías propuestas.
  • Las y los docentes realizan las adaptaciones pertinentes a sus estrategias de enseñanza-aprendizaje valorando las características del aprendizaje auténtico y situado y el contexto específico de los alumnos.
  • Las y los docentes aplican evaluaciones auténticas, escindidas, integradas y globales y reconoce la importancia de la retroalimentación pertinente.

Contenido:

C12EC1C12EC2

regaqui

 

 

separador

13. Diseño y evaluación de estrategias de aprendizaje situado.

CURSO NO DISPONIBLE – CUPO LLENO

Tipo: Curso.

Duración: 40 horas.

Modalidad: En Línea.

Institución Formadora: Universidad Iberoamericana Puebla.

Dirigido a: Todas las figuras de Educación Básica.
Objetivo General: Para el término del taller, las y los docentes aplicarán estrategias y herramientas metodológicas de aprendizaje situado y auténtico en el diseño y evaluación de los procesos de e-a, asimismo valorarán la pertinencia de las mismas.
Esto les permitirá brindar un servicio educativo contextualizado a las necesidades actuales que los alumnos están viviendo.
Objetivos específicos: 
  • Las y los docentes diseñan y organizan ambientes de aprendizaje auténticos que promuevan el uso de estrategias situadas a los contextos específicos de sus alumnas y alumnos.
  • Las y los docentes desarrollan actividades situadas y contextualizadas a los alumnos utilizando una o más de las metodologías propuestas.
  • Las y los docentes realizan las adaptaciones pertinentes a sus estrategias de enseñanza-aprendizaje valorando las características del aprendizaje autentico y situado y el contexto específico de los alumnos.
  • Las y los docentes aplican evaluaciones auténticas, escindidas, integradas y globales y reconoce la importancia de la retroalimentación pertinente.

Contenido:

C13ECC13EC2

regaqui