Home » DIPLOMADO LA LECTURA Y ESCRITURA, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER Y TENER REDES CON OTROS.

abril 2024
L M X J V S D
« jul    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

DIPLOMADO LA LECTURA Y ESCRITURA, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER Y TENER REDES CON OTROS.

BANNER CONVOCATORIA PRODEP

CURSOP13

 

EJE: La lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas

TIPO DE OFERTA: Diplomado.

MODALIDAD: Bimodal.

PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Docentes, Directores y Asesores Técnico Docentes de Educación Básica

DURACIÓN: 120 hrs.

AUTOR: Grupo MONAR de Nayarit S.C. (Instituto de Ciencias de Nayarit ICIN)

 

 

OBJETIVO GENERAL: Conocer y desarrollar acciones en los docentes pro del eje articulador: Fomento a la lectura y a la escritura, a través del estudio a profundidad de cada una de las líneas estratégicas de este eje, establecidas en el Plan de Estudios 2022, referidas a la formación de lectores y la promoción de la lectura, para construir puentes curriculares que contribuyan en la generación de alumnos lectores y escritores.

 

 

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:

UNIDADES/MÓDULO

1.- Fomento a la lectura y a la escritura, un Eje Articulador.

1.1. Fomento a la lectura y a la escritura, un Eje articulador.

1.2. El Marco Curricular 2022 y el Plan de Estudios 2022.

1.3 Ejes Articuladores y líneas estratégicas.

1.4. ¿Qué es leer? ¿Qué es escribir? ¿Qué es el fomento a la lectura? ¿Qué la promoción de la lectura? ¿Por qué son motivo de estudio en el nuevo Marco Curricular 2022 y Plan de Estudios 2022?

 

 2.- La diversidad textual en la Formación de Lectores

2.1 Importancia de la diversidad textual en la Formación de Lectores.

2.2. Una estrategia para la presentación de los libros de escuela o aula, a partir de la tipología de textos aprendida.

 

 

3.- Los diversos tipos de textos y su función I.

3.1 Diversidad textual y su función I.

3.2. Una secuencia didáctica: Diversas versiones de un cuento clásico

 

4.- Los diversos tipos de textos y su función II

4.1 Diversidad textual y su función II.

4.2. Un fichero temático y sus funciones textuales.

 

5.- Las Bibliotecas de Aula y Escolares en la promoción del goce de distintos tipos de textos I.

5.1 Orientaciones didácticas para el uso de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula.

5.2 Clasificar para organizar el Uso de las Bibliotecas Escolares y las Bibliotecas de Aula.

5.3 Los libros literarios: conocimiento y disfrute.

5.4 La fiesta de los libros.

 

6.- Los textos informativos y su valoración

6.1 “La fiesta de los libros” un festín para compartir grupalmente.

6.2 Los textos informativos una oportunidad para aprender y disfrutar la lectura.

6.3 Planificar la clase con textos informativos para gozar y aprender.

 

7.- Redes de Fomento a la lectura y la escritura I

7.1 Presentar al grupo, los videos de “Las fiestas de los libros.”

7.2 Tejer redes y hacer equipo con otros.

7.3 Los abuelos vienen a leer a la escuela.

 

8.- Redes de Fomento a la lectura y la escritura II

8.1 Presentar al grupo, los videos de “Los abuelos vienen a la escuela.”

8.2 ¡A tejer redes en la escuela!

 

9.- Redes de Fomento a la lectura y la escritura III

9.1 Presentar al grupo, los videos de “Los niños leen cuentos, escriben obras de teatro con otros niños y las representan.”

9.2 La educación cosa de dos: La escuela y la familia.

9.3 Los maestros leen a las familias de sus alumnos.

 

10.- La evaluación en el marco de las acciones de Promoción y Fomento a la Lectura.

10.1 Presentar al grupo, los videos de “El maestro lee a las familias de sus alumnos.”

10.2 “El álbum de resultados” Una historia de aprendizaje y goce de la lectura y la escritura desde el aula.

10.3 ¡A Evaluar El álbum de resultados” Una historia de aprendizaje y goce de la lectura y la escritura desde el aula!

10.4 ¡Llegó el momento de evaluar el Diplomado!

 

 

 

 

 

regaqui

Regresar