EJE: Pensamiento crítico
TIPO DE OFERTA: Curso.
MODALIDAD: En Línea.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Todas las figuras de Educación Básica.
DURACIÓN: 40 hrs.
AUTOR: Universidad Nacional Autónoma de México.
OBJETIVO GENERAL: Reflexionar e identificar la importancia del papel docente para diseñar herramientas educativas innovadoras, desde el aprendizaje situado por medio de la implementación de estrategias didácticas que atiendan a los intereses y necesidades de los estudiantes, potenciando la motivación por aprender para alcanzar una educación integral.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO
1.- REFLEXIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTEE
1.1 ¿Qué es ser docente?
1.2. El docente innovador en el aula
1.3. Herramientas para una práctica docente innovadora
2.- FORMACIÓN DOCENTE SITUADA
2.1 Escenarios educativos en la actualidad
2.2 Nuevos retos de la práctica educativa
2.3. Estrategias para fortalecer el trayecto formativo en educación básica
3.- APRENDIZAJE SITUADO: AMBIENTES VIRTUALES Y PRESENCIALES
3.1 Migración del aprendizaje y sus desafíos
3.2. Diagnóstico de las prácticas escolares y las prácticas de enseñanza
3.3. Evaluación: proceso formativo general
4.- TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
4.1 Educación integral de los estudiantes
4.2. Instrumentos para reconocer las necesidades e intereses de los estudiantes
4.3. Trabajo colaborativo para privilegiar una formación integral