EJE: Inclusión, Igualdad de género
TIPO DE OFERTA: Curso.
MODALIDAD: En Línea.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Todas las figuras de Educación Básica..
DURACIÓN: 40 hrs.
AUTOR: Centro Interdisciplinario de Nayarit para la Formación del Pensamiento Complejo A.C.
OBJETIVO GENERAL: Promover que el docente de educación básica obtenga los elementos necesarios para establecer protocolos de actuación en materia de alerta de género y promover la equidad de género con conductas sociales y culturales que contribuyan fortalecer aprendizajes desde un enfoque humanista.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO
1.- Conceptualización de la violencia
Definición de violencia Características de la violencia:
Tipos de violencia:
1. Violencia física
2. Violencia psicológica
3. Violencia sexual
4. Violencia económica
5. Violencia patrimonial
6.Violencia contra mujeres y niñas
7. Violencia en el entorno escolar.
Prevención y atención de la violencia.
Tratados Internacionales
Leyes y Políticas contra la violencia
2.- Importancia del desarrollo de habilidades sociales y emocionales
2.1 Estrategias para el desarrollo de habilidades socioemocionales
3.- Factores de riesgo y factores protectores
3.1 Diagnóstico de riesgo socioemocional
4.- Lección 3. La problemática de Desigualdad de género en el centro educativo
4.1 Responsabilidades mínimas de la comunidad educativa.
Elementos para detectar cualquier tipo de violencia en la escuela
5.- Prevención, detección y actuación en casos de acoso escolar por parte del docente.
5.1 Estrategias de prevención del abuso sexual o cualquier tipo de violencia escolar.
6.- Lección 4. Prácticas docentes con perspectiva de género
6.1 Diseño de proyecto de aplicación en el aula para la prevención de la violencia escolar