EJE: La lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas
TIPO DE OFERTA: Curso.
MODALIDAD: En Línea.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Docentes y Directivos de Educación Primaria.
DURACIÓN: 40 hrs.
AUTOR: Centro de Formación Pedagógica e Innovación Educativa (CEFOPED)
OBJETIVO GENERAL: Brindar a los docentes herramientas que le permitan a sus alumnos desarrollar su capacidad para expresarse oralmente y que se integren a la cultura escrita mediante la apropiación del sistema convencional de escritura y las experiencias de leer, interpretar y producir diversos tipos de textos.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADES/MÓDULO
1.- Adquisición de lenguaje escrito
1.1. Proceso de construcción
1.2. Reglas de producción
1.3. El lenguaje escrito
1.4. La ortografía, la puntuación y la distribución del espacio gráfico
1.5. Las letras
1.6. Sistema de signos
2.- Prácticas de lenguaje
2.1. Prácticas sociales del lenguaje
2.2. Estructura del lenguaje como conocimiento que se construye socialmente
2.2. Acciones y orientaciones hacia funciones específicas sobre la lectura
2.4. Apropiación docente de los puntos que definen la noción de alfabetización y las prácticas de lectura
2.5. Las prácticas de lectura
3.- Prácticas de lenguaje
3.1. La lectura
3.2. Comprensión lectora
3.2.1. El modelo interactivo
3.3. Estrategias para la enseñanza y el aprendizaje de la comprensión lectora
3.3.1. De organización
3.3.2. De elaboración
3.3.3. De integración
3.3.4. De verificación
4.- Proyecto de Aplicación Escolar
4.1. Título
4.2. Descripción del contexto
4.3. Justificación
4.4. Objetivo General
4.5. Objetivos Específicos
4.6. Introducción
4.7. Marco Teórico-Conceptual
4.8. Propuesta de Intervención
4.9. Evaluación
4.10. Conclusiones