EJE: Inclusión.
Pensamiento crítico.
Interculturalidad crítica.
MODALIDAD: Diplomado.
PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: ATP de Preescolar, Primaria, Secundaría general, Secundaría Técnica, Telesecundaría, General, Indígena.
DURACIÓN: 120 Hrs.
AUTOR: UTN.
OBJETIVO GENERAL: Fortalecer las habilidades de asesoría y acompañamiento, mediante el diseño de instrumentos de detección de necesidades formativas y diagnóstico institucional con el diseño de un plan de asesoría que para contribuir en la mejora de la práctica del ATP en los centros educativos y la asesoría y acompañamiento a los docentes de educación básica.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:
UNIDADE/MÓDULOS:
0.-Inducción y presentación general (Plataforma Educativa ¿Qué es MOODLE?
0.1 Primeras instrucciones.
0.2 Presentación general.
0.3 Políticas de la oferta educativa.
0.4 Programa de curso/Diplomado.
1.-Modelos y estrategias de asesoría, acompañamiento y tutoría.
1.1 ¿Qué es Asesoría?
1.2 ¿Qué es la Tutoría?
1.3 ¿Qué es el acompañamiento?
1.4 Principios básicos del asesor.
1.5 Modelos de asesoramiento.
2.-El perfil del ATP.
2.1 Función del asesor.
2.2 La asesoría como mecanismo para la resolución de conflictos.
2.3 Análisis de Política Comparada: principales casos sobre el asesoramiento educativo.
2.4 Supervisión Educativa como eje en la asesoría.
3.-Mejora educativa a partir de la Asesoría Externa.
3.1 Andragogía y su impacto en la autonomía profesional.
3.2 Profesional reflexivo.
3.3 Status docente.
3.4 Mecanismos para la detección de Necesidades Formativas.
3.5 Fuentes de recopilación de datos.
4.-Plan de Asesoría.
4.1 Diagnóstico Institucional.
4.2 Objetivos, metas, acciones y evaluación.
4.3 Calendarización de Plan de Asesoría.
5.-Aplicación Plan de Asesoría.
5.1 El participante elaborará un plan de asesoría que incluye:
5.2 Análisis de las necesidades formativas detectadas en su población muestra.
5.3 Caracterización de las personalidades de su población muestra.
5.4 Caracterización de la institución.
5.5 Elaboración de un plan de acompañamiento donde se especifiquen los objetivos, metas, acciones y evaluación del mismo.
5.6 Presentación a través de un organizador gráfico del plan de acompañamiento