Home » CURSO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

mayo 2024
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

CURSO APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

BANNER CONVOCATORIA ESTATAL 2022-2023

CABP

EJE: Pensamiento crítico.

TIPO DE OFERTA: Curso.

MODALIDAD: En línea.

PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO: Todas las figuras educativas de Preescolar, Primaria, Secundaría general, Secundaría Técnica, Telesecundaría, Educ. Física, Multigrado, General, Indígena.

DURACIÓN: 40Hrs.

AUTOR: Fundación Telefónica Movistar México – Ateneo Español de México A. C.

 

OBJETIVO GENERAL: Que las y los docentes diseñen proyectos de aprendizaje de calidad para que puedan ponerlos en funcionamiento y, con ello, favorezcan las oportunidades de desarrollo profesional e institucional.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:

UNIDADES/MÓDULOS:

1.-El paradigma de los contenidos al paradigma de la acción.

1.1 El paradigma de los contenidos y la instrucción directa.

1.2 La enseñanza activa como factor de desarrollo de las competencias clave.

1.3 El valor de la experiencia memorable para el aprendizaje.

1.4 Deconstruyendo los mitos en relación con el ABP.

1.5 El papel del docente y de los estudiantes en el ABP.

 

2.-El ciclo del ABP.

2.1 El ABP como flujo de trabajo.

2.2 La entrada en el proyecto.

2.3 El desafío.

2.4 La curación de contenidos.

2.5 La respuesta al desafío y la elaboración del producto final.

2.6 La evaluación y la difusión de los resultados.

 

3.-La socialización rica.

3.1 El aprendizaje como socialización.

3.2 El movimiento dentro del aula: aprendizaje cooperativo.

3.3 El movimiento hacia fuera del aula: la investigación.

3.4 El movimiento hacia dentro del aula: la comunidad de aprendizaje.

3.5 El valor de las TIC para la socialización y el ABP.

 

4.-La evaluación del ABP.

4.1 Del examen a la evaluación global.

4.3 La rúbrica como factor de transparencia y mecanismo de evaluación.

4.4 El portafolio.

4.5 El diario de aprendizaje.

4.6 Otras estrategias de evaluación: entrevistas y cuestionarios.

 

5.-Variaciones dentro del ABP.

5.1 El ABP, un marco con muchas posibilidades.

5.2 El Aprendizaje basado en problemas.

5.3 El Aprendizaje basado en retos.

5.4 El Aprendizaje basado en juegos.

5.5 El Aprendizaje basado en el pensamiento y el ABP.

 

6.-El ABP en un centro educativo (y más allá).

6.1 El ABP: de la experiencia de aula a la experiencia de centro.

6.2 Factores a considerar para un ABP de centro.

6.3 Tipos de proyectos para un ABP de centro.

6.4 Secuencia de implantación del ABP como estrategia de centro.

6.5 Proyectos colaborativos a través de la red.

regaqui

Regresar