Home » DIPLOMADO RESIGNIFICANDO EL TRÁNSITO POR LA EDUCACIÓN PRIMARIA

mayo 2024
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

DIPLOMADO RESIGNIFICANDO EL TRÁNSITO POR LA EDUCACIÓN PRIMARIA

BANNER CONVOCATORIA ESTATAL 2022-2023

 

DRTEP

EJE: Socioemocional.

TIPO DE OFERTA: Diplomado.

MODALIDAD: bimodal.

PERSONAL A QUIEN VA DIRIGIDO:  Docentes, Directivo, Supervisor y ATP de Educación Primaria, Educ. Especial, Educ. Física, Multigrado y General.

DURACIÓN: 140 Hrs.

AUTOR: CEFC.

 

OBJETIVO GENERAL: Proporcionar a los docentes de educación primaria, las herramientas socioemocionales y pedagógicas necesarias para que atiendan integralmente el tránsito de sus alumnos, sin coartar la continuidad del nivel preescolar o del grado antecedente, alineado al aspecto socioemocional y cognitivo de la etapa de desarrollo en que se encuentren.

 

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN Y DESGLOSE TEMÁTICO:

UNIDADES/MÓDULO:

1.- Me conozco, te conozco.

1.1 El desarrollo del alumno, ¿Cuáles son sus características y estilos de aprendizaje?

1.1.1 Aspectos preliminares.

1.1.2 El desarrollo intelectual.

1.1.3 Las diferencias individuales.

1.1.4 La identidad.

1.1.5 El desarrollo moral y social.

1.1.6 La personalidad.

1.1.7 Análisis descriptivo de un caso.

1.2 ¿Qué enseñamos emocionalmente a nuestras alumnas y alumnos?

1.2.1 Resignificación docente.

1.2.2 Un profesor con éxito. Características para ser un buen profesor.

1.3 El origen de las emociones.

1.3.1 Introspección de emociones.

1.3.2 Construyendo una cultura emocionalmente más fuerte.

1.4 ¿De qué manera transmito mis emociones a los alumnos?

1.4.1 Análisis de una situación emocional.

1.4.2 La transición de las niñas y niños de preescolar a primaria.

1.4.2.1 El rol de los padres.

1.4.2.2 Desarrollo neuropsicológico en niños de 5 a 7 años en transición de preescolar a primaria.

1.4.2.3 Propuestas para el desarrollo neuropsicológico.

 

2.- La emoción del Plan de Estudios: una nueva perspectiva.

2.1 Habilidades socioemocionales.

2.2 Plan de estudios.

2.2.1 Los mexicanos que queremos formar.

2.2.2 Perfil de egreso.

2.2.3 Principios pedagógicos.

2.2.4 Modelo educativo 2022.

2.3 Educación primaria.

2.3.1 Campos de formación.

2.4Transformación de la práctica docente.

 

3.- Resignificando mi práctica docente.

3.1. El quehacer profesional con apego a los principios filosóficos, éticos y legales de la educación mexicana.

3.1.1 Competencias profesionales para la práctica en la educación básica.

3.1.2 Resignificar la profesión docente.

3.1.3 Los desafíos de la formación continua ante la profesionalización docente.

3.2. El tránsito de la reflexión en la acción a una práctica reflexiva.

3.2.1 El significado que tiene mi práctica docente.

3.2.2 Rasgos que debo fortalecer para mejorar mi actuar docente.

3.3. La participación y colaboración docente en la transformación y mejora de la escuela y la comunidad.

3.3.1 Redimensionando la práctica docente.

3.3.2 Transformando la cultura escolar.

3 3.3 Construcción de la identidad profesional docente.

 

4.- El maestro de hoy, arquitecto de aprendizajes y experiencias significativas.

4. Del “dejar hacer” al “Jugar con”.

4.1 El juego, utilidad y aplicación.

4.2 La planeación y su grandeza.

4.2.1. Momento de hacer un alto, ir a la planeación y reflexionar.

4.2.2. Haciendo fácil, lo difícil.

4.3 La retroalimentación de la práctica docente con enfoque participativo.

4.3.1 Reconocimiento de la importancia de la retroalimentación de la práctica docente.

4.3.2 Formas de participación de las familias en la escuela.

4.3.3 “Que hablen ellos”. Instrumentos de retroalimentación de la práctica docente.

4.4. Proyecto de Aplicación Escolar. Planificación semanal que incluya como eje primordial los aspectos socioemocionales, el aprendizaje a través del juego y los demás componentes esenciales que aseguren la atención integral de los alumnos para facilitar su proceso de integración y adaptación al nuevo nivel educativo o grado escolar.

 

regaqui

Regresar