DIPLOMADO ALFABETIZACIÓN INICIAL
Eje: Atención al rezago educativo
Modalidad: A distancia con apoyo de TIC
Duración 120 horas
Autor: CEFC- SEPEN
Objetivo General: Transformar la concepción que los docentes tienen acerca de los procesos de alfabetización inicial, a través de la reflexión de su quehacer docente y la aplicación de diversos recursos teóricos-metodológicos planteados en el enfoque didáctico del programa de estudios vigente, para favorecer el desarrollo de las competencias lectoras y escritoras de sus alumnos.
Estructura del programa de formación y desglose temático:
Unidad/Módulo |
Desglose temático por unidades |
1 | MODULO 1. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita.Sesión 1: El aprendizaje de la lengua escrita al inicio del ciclo escolar. 14 hrs.Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. 10 hrs.
Total: 24 horas.
MODULO 1. La enseñanza y el aprendizaje de la lengua escrita. Sesión 1. El aprendizaje de la lengua escrita al inicio del ciclo escolar. Contenidos:
Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. Contenidos:
1.1. Revisión del diagnóstico aplicado a los alumnos. 1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia. 1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos. 1.4. Revisión de las evaluaciones aplicadas a los alumnos. 1.5. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.
|
2 | MODULO 2. El proceso de adquisición de la escritura y la lectura. Sesión 1: Los saberes de los niños al ingresar a primer grado. 14 hrs.Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. 10 hrs.
Total: 24 horas.
MODULO 2. El proceso de adquisición de la escritura y la lectura.
Sesión 1. Los saberes de los niños al ingresar a primer grado. Contenidos:
Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. Contenidos:
1.1. Revisión de evaluaciones de proceso (formativas) aplicado a los alumnos. 1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia. 1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos. 1.4. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.
|
3 | MODULO 3. La cultura escrita. Sesión 1: La formación de usuarios de la cultura escrita en la escuela. 14 hrs.Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. 10 hrs.
Total: 24 horas.
MODULO 3. La cultura escrita. Sesión 1. La formación de usuarios de la cultura escrita en la escuela.
Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. Contenidos:
1.1. Revisión de evaluaciones de proceso (formativas) aplicado a los alumnos. 1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia. 1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos. 1.4. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.
|
4 | MODULO 4. Las prácticas sociales del lenguaje en la escuela. Sesión 1: El aprendizaje de la lectura y escritura a través de las prácticas sociales del lenguaje. 14 hrs.Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. 10 hrs.
Total: 24 horas.
MODULO 4. Las prácticas sociales del lenguaje en la escuela. Sesión 1. El aprendizaje de la lectura y escritura a través de las prácticas sociales del lenguaje. Contenidos.
Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. Contenidos:
1.1. Revisión de evaluaciones de proceso (formativas) aplicado a los alumnos. 1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia. 1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos. 1.4. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.
|
5 | MODULO 5. La intervención docente. Sesión 1. El docente como facilitador del aprendizaje de la lectura y escritura.Contenidos.
Sesión 2. Reflexión, seguimiento y retroalimentación a la práctica docente. Contenidos:
1.1. Revisión de evaluaciones de proceso (formativas) aplicado a los alumnos. 1.2. Revisión de las producciones de los alumnos, resultado de las actividades que realizaron a distancia. 1.3. Revisión de las actividades de retroalimentación que hace el docente a sus alumnos. 1.4. Valoración de la participación de los padres y tutores en las actividades realizadas a distancia.
|